Trabajo por proyecto. Algunas ideas.

Tech Integration 0 Comments

El concepto de aprendizaje basado en proyecto se ha puesto muy de moda por la gran cantidad de beneficios que este acercamiento a la instrucción posee. Hacer este tipo de trabajo aulico, presenta una serie de retos, pero también muchas satisfacciones. Durante las últimas semanas hemos estado trabajando con esta modalidad y quisieramos compartirles algunas de las ideas que desde nuestra perspectiva vale la pena tener en cuenta.

En primera instancia el trabajo por proyecto crea en principio una gran cantidad de exitación en los grupos. Un trabajo diferente y de gran escala supone una manera diferente de trabajar y a los chicos les encanta hacer algo distinto. Si el proyecto además les resulta atractivo, se logra que todos estén involucrados.

Los proyectos permiten el desarrollo de las capacidades de solución de problemas de los estudiantes. Durante uno de los proyectos que realizamos recientemente algunos de los chicos se enfrentaron a algunas situaciones imprevistas y estos les llevó a tener que buscar soluciones que no se habían planteado en principio.

Trabajar por proyecto acerca los estudiantes a la “vida real”, los problemas presentados durante estos proyectos le dan a los estudiantes la posibilidad de resolver problemas con los que se encontrarían en una empresa real o como ingenieros en la vida real.

Para poder resolver muchos los pasos del proyecto los chicos se ven en la necesidad de consultar expertos en diferentes campos, en algunos de los casos en los que hemos trabajado, los chicos tuvieron que consultar a ingenieros, arquitectos, diseñadores, entre otros profesionales.

Si la calificación numérica es un factor demasiado relevante, los estudiantes se sentirán frustrados y presionados a la hora de trabajar con el proyecto, es muy importante darles la seguridad de que sus calificaciones están seguras para que puedan concentrar sus capacidades mentales en hacer un buen trabajo en el proyecto.

Trabajar en grupo creará algunas fricciones, hay que proveer a los chicos del espacio y la confianza necesaria para que esas fricciones puedan ser resueltas sin que se vean afectadas sus relaciones personales.

Si bien es cierto que los proyectos pueden ser bastante frustrante en principio porque los chicos no siempre están acostumbrados ha trabajar de esa manera; no es menos cierto, que un trabajo bien terminado les da una gran satisfacción, especialmente al darse cuenta que han aprendido una serie de conceptos que de otra manera habrían estado inconexos con la realidad.

¿Cuál es tu experiencia trabajando con proyectos?

Published by

Eladio Jiménez Madé

Father. Learner. Teacher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *