Sistema de apoyo en el proceso de integración de tecnología.

Tech Integration 0 Comments
Logo vector designed by Freepik
Logo vector designed by Freepik

En nuestra última entrada hacíamos referencias a algunas ideas que entendemos pueden ayudar al éxito de un programa de integración de tecnología. Estas ideas nos parece que son tan válidas para una implementación a nivel de aula como a nivel de país. Entre las sugerencias que hacemos con frecuencia se encuentra la de crear un sistema de apoyo para los docentes que necesiten de guía y asistencia en ese proceso de integración. Conviene entonces destacar las características de tal sistema de apoyo para la integración.

  1. Pedagogía. El personal o equipo a cargo de proveer asistencia a aquellos encargados de llevar a cabo la implementación de tecnología en el aula, deberá poseer un conocimiento amplio del aspecto pedagógico en el proceso de enseñanza. Es por esto que debe tener un historial en el campo de la enseñanza. Por otra parte, en los casos en que una persona no posea los conocimientos pedagógicos aunados a los conocimientos técnicos, se deberá conformar un equipo en el que haya expertos en pedagogía y otros en tecnología.
  2. Actualizado. El equipo de apoyo deberá crear una Red Personal de Aprendizaje que le permita estar al día en cuanto a las herramientas y estrategias didácticas. Es de vital importancia que el equipo de apoyo pueda proveer información de vanguardia a los docentes que soliciten de su ayuda.
  3. Tecnología. Por supuesto, es necesario que el equipo tenga las habilidades necesarias para prestar asistencia técnica a los docentes. Pero esto también significa que deben conocer los distintos dispositivos y sistemas operativos para poder ayudar ya sea que el docente use Windows, iOS, Android, Linux, etc. o bien que su dispositivo sea una tablet, laptop o chromebook.
  4. Empatía. El equipo debe poseer la capacidad de colocarse en los zapatos del docente y proveer retroalimentación positiva que motive a los docentes a arriesgarse a utilizar herramientas y estrategias nuevas.
  5. Contenido. El equipo de apoyo deberá poseer un conocimiento suficiente del currículo educativo en vigor, de esto dependerá la capacidad del mismo para ofrecer las herramientas y las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos de aprendizajes del grado o asignatura en que trabaja el docente.

De la creación de un buen sistema de apoyo depende en gran medida el éxito o fracaso de un proceso de implementación de tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *