Repensando la investigación sobre aprendizaje con tecnologías digitales.

Tech Integration 0 Comments

Mientras buscamos por la red informaciones respecto de la investigación en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación, nos hemos encontrado con un artículo de Begoña Gros, en el que aborda el tema con una maestría que nos obliga a repensar el rumbo de nuestra propia investigación. En artículo puede ser descargado del siguiente enlace.

Hemos dicho con anterioridad que algunos estudios han encontrado que se ha investigado poco en el tema de las tecnologías aplicadas a la educación, y aunque esto es cierto, no menos lo es que las investigaciones realizadas hasta el momento no han ido más allá de un simple estudio de las bondades de algunas que otras tecnologías determinadas. Se ha hecho mucho énfasis en estudiar el impacto que algunas herramientas han tenido en las experiencias de grupos durante un tiempo en particular, que de todos modos resulta bastante reducido.

Las investigaciones a la fecha han fallado en analizar los resultados a largo plazo, en abordar el tema del aprendizaje como lo que es, un problema muy complejo y en el que intervienen una gran cantidad de variables que casi nunca son consideradas en los estudios que se han realizado.

En su artículo Gros nos propone una investigación del diseño, una que estudie el fenómeno educativo más a fondo, como una realidad compleja, que tome en consideración todos los aspectos que están involucrados en el mismo y no como un hecho aislado que se da en un periodo de tiempo igual al que se tiene en un cuatrimestre a final de curso. La investigación en educación debe incidir en el proceso mismo de diseño de las tecnologias y los usos que a estas se les da, no puede limitarse a determinar “como se aprende mejor, a color o a blanco y negro” como diria el profesor.

Cabe ahora preguntarse, ¿qué pretendemos lograr con las investigaciones que realicemos?

Published by

Eladio Jiménez Madé

Father. Learner. Teacher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *