¿Qué implica ser un docente innovador hoy?

Tech Integration 0 Comments

El concepto de innovación en la educación ha estado ligado casi siempre a la idea de uso de las tecnología en el ámbito pedagógico. Aquellos docentes que han hecho suyas las tecnologías, fueran en principio un radio, una televisión o un proyector, fueron considerados como docentes innovadores. De alguna manera en su momento lo fueron, pero, ¿Es hoy suficiente con utilizar las tecnologías en el aula para llamarnos docentes innovadores? si todos o casi todos los docentes se ven hoy obligados a utilizar las tecnologías de alguna manera, ¿Qué tiene de innovador el solo hecho de utilizar la tecnología?

No estamos diciendo que utilizar la tecnología sea malo, todo lo contrario, es no solo bueno, sino, necesario. Pero en una sociedad donde la tecnología, aun en los estratos menos privilegiados, permea todas las actividades humanas; la innovación viene dada por el tipo de uso que demos a las tecnologías y no por el uso en sí mismo.

Un docente innovador, creará situaciones problemáticas que lleven a sus estudiantes a la utilización de las tecnologías no como un fin en si mismas, sino como lo que son, una herramienta para la solución de problemas que de otra manera quedarían pendientes para que otros se encargaran de ellos.

Un docente innovador da a sus estudiantes la posibilidad de desarrollar sus potencialidades a través del uso de las tecnologías como medio creativo, como espacio de inspiración para la creación artística y científica.

Un docente innovador inspira a sus estudiantes el amor por el conocimiento y el uso de las tecnologías para la consecución de un conocimiento cada vez mejor, más actualizado y mejor filtrado.

El docente innovador es aquel que sabe salirse del frente en el camino del aprendizaje de sus estudiantes y colocarse, por medio de las tecnologías, al lado de sus estudiantes para crear conocimientos juntos, para alcanzar, mejores y más altos objetivos.

Solo si asumimos una verdadera posición innovadora estaremos en posibilidad de dar a nuestros estudiantes un futuro mejor y más promisorio.

Published by

Eladio Jiménez Madé

Father. Learner. Teacher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *