¿Por qué ser mejor maestr@?

Tech Integration 0 Comments

Rodin, El Pensador-3

La educación es la única puerta para salir de la pobreza, es una frase que he escuchado desde hace mucho tiempo. Todos los que de alguna manera estamos ligados a la educación, y particularmente a la primaria, hemos entendido que el nuestro es un trabajo que tiene implicaciones a muy largo plazo y que lo que estamos haciendo hoy tiene la posibilidad de mejorar la vida de los estudiantes a nuestro cargo.

Hoy más que nunca la educación juega un rol determinante en el futuro, pero también en el presente, de nuestros estudiantes. Profesionalizarse, invertir tiempo y en los casos donde fuere posible dinero en nuestra mejora profesional, tiene implicaciones que van más allá de conseguir un aumento de sueldo o de lograr una mejor posición. Si bien estas cosas, el sueldo o la posición, no son en absoluto desdeñables, nos parece que la razón más importante es el futuro de nuestros estudiantes.

Y es que ¿Cómo lograremos ayudar a lograr una educación de calidad si la nuestra es menos que eso? ¿Cómo ayudaremos a que nuestros alumnos puedan forjarse un mejor futuro si nosotros no hacemos lo propio? ¿Cómo hemos de dar aquello que no poseemos?

En un momento en el que nuestro país se aboca a un pacto de nación en procura de una mejor educación para todos, es nuestro deber, nuestro compromiso, asumir una posición de avance y de mejora propia. Hacer uso de los recursos gratuitos que se pueden encontrar en línea, crear nuestra propia red personal de aprendizaje, iniciarnos en los entornos virtuales de aprendizajes, en fin, ponernos al día con aquellas habilidades que si no somos capaces de transmitir a nuestros estudiantes, no habremos logrado el fin último de la educación, dotarlos de las herramientas necesarias para una vida digna.

Cierto es que tenemos un compromiso con nosotros mismos, de ser mejores cada día, pero tenemos también un compromiso sagrado con aquellos que nos han sido confiados, darles a ellos las mejores oportunidades posibles para poder ser partes útiles e integrales de la sociedad que en un futuro les tocará vivir.

Ser mejores es necesario para que ell@s sean mejores.

Published by

Eladio Jiménez Madé

Father. Learner. Teacher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *