Evaluación de las prácticas basadas en evidencia en aprendizaje en linea

Tech Integration 0 Comments

Las investigaciones en torno al uso de las tecnologías de la información en la educación, aunque algo abundantes, no son completas. En muchos casos las metodologías utilizadas para los estudios no utilizan las herramientas apropiadas o no poseen el tipo de data que quisieramos.

El Departamento de Educación de Estados Unidos ha actualizado en el 2010 su estudio sobre las prácticas en relación al aprendizaje en linea a través de un meta-análisis de los estudios realizados hasta ese momento. Aquí dejamos algunos de los hallazgos más importantes de dicho estudio.

  • A la fecha se habían publicado pocos estudios que analizaran la efectividad de la educación virtual en la llamada educación K-12, desde kinder a 12.
  • Los estudiantes en condiciones en linea, en promedio tuvieron un desempeño modestamente mejor que aquellos en clases tradicionales cara a cara.
  • La instrucción combinada (en linea y cara a cara) presenta un mayores ventajas frente a la instrucción tradicional que la instruccción solo en linea.
  • El tamaño de los efectos es mayor en los casos de instrucción en linea colaborativa que en aquellos casos en donde el trabajo es independiente.
  •  La mayoría de las variaciones en la forma en que los diferentes estudios implementaron instrucción en linea no afectaron los resultados en el aprendizaje de los estudiantes de manera significativa.
  • La efectividad de la instrucción en linea parece bastante amplia para los diferentes tipos de contenidos y diferente tipos de estudiantes.
  • El tamaño del efecto parece ser mayor en aquellos estudios donde la comparación entre instrucción en linea y la cara a cara se realizaba, no solo en términos de los medios de instrucción, sino también en cuanto al contenido curricular y el método de instrucción.

Para una lectura completa del documento, puedes presionar el siguiente enlace.

Published by

Eladio Jiménez Madé

Father. Learner. Teacher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *