Evaluación más allá de la medición.

Tech Integration , , 0 Comments

Para todos los docentes es de suma importancia determinar a tiempo si lo que se está haciendo en el aula tiene el efecto deseado, es decir, si los estudiantes están realmente aprendiendo con la metodología y las estrategias que estamos utilizando. Sin embargo, la mayoría de las veces se utiliza más tiempo en hacer “evaluaciones” formales, sumativas, las cuales no siempre son capaces de establecer aprendizaje pero que además por la misma estructura del sistema se administran en un momento del proceso en el que es poco lo que se puede hacer para remediar la situación.

Ante esta realidad se hace imperativo que se desarrollen actividades de evaluación formativa, aquella evaluación que tiene como objetivo el recabar información relevante sobre el proceso que siguen nuestros estudiantes y en función de esta información tomar decisiones que afecten de manera positiva dicho proceso. En esta entrada presentaremos algunas herramientas que pueden servir para este propósito:

1. Padlet es un servicio en línea y gratuito que te permite crear una especie de pizarra de noticias, donde tú y tus estudiantes pueden colocar cualquier información, como de una pizarra de corcho se tratase. Esto permite a los estudiantes compartir las inquietudes que pudieran generarse durante la clase y de esa manera poder orientar correctamente la clase del siguiente día. Lo más importante es que no es necesario tener ningún dispositivo especial puesto que es un servicio en línea y no requiere tampoco de una cuenta para poder colocar mensajes en la pizarra basta con la dirección de la pizarra.

Padlet

padlet2

2. Lino es una opción similar a padlet, con la diferencia de que además de la versión en línea también cuenta con versiones para Ipad y para Android.

lino

3. BackChannels. Estos consisten en mantener una especie de conversación tras bambalinas, en la que los participantes pueden compartir sus inquietudes y preguntas. Una de las opciones más comunes es Twitter, sin embargo puede ser un poco restrictivo debido a las configuraciones de seguridad de las redes escolares. Otra opción es Todaysmeet.

Esta es una opción gratuita en la que puedes crear un salón sin la necesidad de crear una cuenta, además decides ahí mismo por cuanto tiempo quieres que esté disponible y basta con que compartas la dirección. Lo más interesante es la opción de compartir en vivo de manera que puedes ir haciendo los arreglos necesarios a tu presentación en vivo.

todaysmeet

4. Zoho Survey un servicio de generación de encuestas en línea, gratuito y con muchas posibilidades dada la gran cantidad de tipos de preguntas que se pueden generar. Con esta herramientas las posibilidades de creación de pruebines y otros tipos de evaluaciones son inmensas.

zoho

zoho2

5. Socrative para muchos una herramienta obligatoria a la hora de hablar de evaluación formativa. Permite crear de forma gratuita un salón al que acceden los estudiantes, donde encontrarán la pregunta a responder y que permite obtener data inmediata sobre esas respuestas. Cuenta además con aplicaciones para Ipad y para Android.

socrative

¿Qué herramientas usas para la evaluación formativa?

Published by

Eladio Jiménez Madé

Father. Learner. Teacher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *