Enseñanza de la escritura con nuevas tecnologías

Tech Integration , , 0 Comments

Siempre que se debate la incorporación de nuevas tecnologías en el salón de clases, se suscita una discusión en torno a la escritura, particularmente de la escritura cursiva y la posibilidad de que la incorporación de estas tecnologías podría dar al traste con el viejo arte de la caligrafía. Es cierto que parecería que dado el poco uso que se hace alctualmente de escribir en papel, este arte se perdería eventualmente, cada vez son más las aplicaciones que nos encontramos para precisamente practicar la caligrafía.

Ya en una entrada anterior mencionábamos algunas aplicaciones que se pueden utilizar para tomar notas a mano alzada. Estas aplicaciones aunque un poco rudimentaria en algunos casos, son excelentes para la práctica de nuestra caligrafía, ya que en la mayoría de los casos el trazo es muy semejante al que haríamos sobre papel, salvo los puntos de presión.

Algunas otras aplicaciones están diseñadas específicamente para aquellos que están en el proceso de aprender a escribir. En este enlace encontrarán una pizarra en pinterest donde se han colocado aplicaciones para caligrafía. En esta entrada mencionaremos algunas aplicaciones que nos parecen muy interesantes, algunas gratuitas y alguna por paga.

Montesorium Intro to cursive es una aplicación para iPad y de acuerdo a la descripción de la aplicación, esta permite aprender a hacer los trazos, los nombres y los fonogramas en cursiva. Según hemos comprobado responde bastante bien y los trazos son bastante suaves, nos recuerdan a las caligrafías Palmer.

iPad Screenshot 1Abby Explorer Word Factory – Cursive Tracing Es una aplicación para iPad gratuita con la opción de compra de algunos paquetes. Tiene como objetivo la práctica de los trazos de las letras cursivas. Tiene además otras actividades dentro de la aplicación.

 

En este enlace también encontraremos una lista de aplicaciones para la enseñanza de trazado aunque no solo de la cursiva. En este otro encontraremos una lista de aplicaciones de escritura, que nos ayudarán con todo el proceso, no solo del trazo, pero del proceso creativo.

Hasta la próxima.

Published by

Eladio Jiménez Madé

Father. Learner. Teacher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *