Desarrollo profesional docente. Gratis y en Español.

Tech Integration 0 Comments

El desarrollo profesional docente ha sido conectado directamente con el desempeño de los estudiantes (ver aquí y aquí), de ahí que sea de vital importancia el que los docentes reciban, de manera continua, desarrollo profesional oportuno y de calidad. Como es sabido no siempre se cuenta con estas oportunidades, en algunos casos por falta de tiempo y en otros porque no se cuenta con los medios económicos para poder acceder a las oportunidades que sí están disponibles.

La llamada web 2.0 ha posibilitado que diversos actores puedan poner a disposición de la comunidad educativa una gran cantidad de contenido que bien puede ser utilizado como medio de desarrollo profesional para los docentes. Algunos de estos de manera individual y otros a través de instituciones que proveen de plataformas para estos propósitos. En esta entrada veremos algunas de estas plataformas que tienen contenido relevante y gratuito.

Alianza por la educación es un portal en el que se desarrollan cursos gratuitos y en línea, en los que se aprende a utilizar las herramientas de Microsoft para la mejora de la práctica docente. Actualmente tienen algunos cursos disponibles que puedes también acceder en este enlace, aquí les dejo una imagen de los cursos disponibles.

Por otro lado tenemos la Organización de Estados Iberoamericanos que a través de sus programas de cooperación en ciencias y educación, ponen a disposición de los docentes cursos de capacitación, muchos de manera gratuita. Algunos de los cursos, particularmente las especializaciones, tienen un costo. Todos de manera virtual.

La ya muy conocida plataforma de Coursera tiene una gran cantidad de cursos en el area de educación, aquellos en español son una minoría, pero aun así son de gran calidad y vale la pena cursarlos.

La plataforma en español MiriadaX ofrece una gran cantidad de cursos gratuitos en el formato MOOC para toda la comunidad hispanoparlante. Los cursos dirigidos específicamente a educación giran, en su mayoría, en torno al desarrollo de las habilidades docentes del siglo XXI.

Dedicar tiempo, aun cuando sea limitado, a la profesionalización docente es una necesidad que viene dada por la rapidez con la que cambian las necesidades de nuestros alumnos. Estamos llamados a dotarlos de las herramientas que les permitan enfrentar los retos que les presentará el futuro, para ello, debemos nosotros apropiarnos de dichas herramientas.

 

Published by

Eladio Jiménez Madé

Father. Learner. Teacher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *