Congreso ILALE 2015. Breve resumen.

Conferences, Español 0 Comments

Invitación ILALE 2015Durante los días 10 y 11 de este mes se celebró en las instalanciones del Embassy Suites de Santo Domingo el 12vo Congreso ILALE. Organizado por el Instituto Latino Americano de Liderazgo Educacional y con la colaboración de una gran cantidad de instituciones de educación superior, entre las que podemos mencionar al INTEC y al IGLOBAL, entre otras. La línea temática este año fue El aula como espacio de Investigación y reunión a una gran cantidad de expertos en las áreas relacionadas a la investigación en el salón de clases, particularmente la investigación-Acción.

La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo del Dr. Héctor Valdés, quien compartió sobre las tendencias y retos que tiene la investigación en latinoamérica. Entre los planteamientos del Dr. Valdés vale la pena mencionar los siguientes:

  • La necesidad de crear las condiciones necesarias para que los docentes puedan realizar investigaciones, sin que este proceso interfiera con la que es su tarea primordial, la enseñanza. Algunas de las condiciones que habrían que crear son aquellas relacionadas con la cantidad de horas que el docente pasa en frente de la clase, las que tienen que ver con condiciones salariales y la relación entre el sistema educativo y el sindicato docente.
  • La  necesidad de dedicar más y mejores fondos para incentivar la investigación por parte de los docentes. Esta es una oportunidad para dedicar parte del 4% que recibe educación.
  • La necesidad de entender la educación como algo más que una serie de contenidos. Entender que “se educa para ser mejores personas”.

El Dr. Julio Leonardo Valeirón director ejecutivo del IDEICE presentó algunos de los resultados del programa Docente Investigador – Innovador. Un programa durante el cual docentes de distintas escuelas reciben financiamiento de parte del IDEICE para desarrollar proyectos de Investigación – acción en sus respectivos centros educativos. La discusión llevó a reflexionar sobre la necesidad de replicar estas experiencias al tiempo que se hace necesario una sistematización de las experiencias para una mayor divulgación de los mismos.

Por otro lado, resultó muy interesante la presentación de la Dra. Rocío Hernández y la Licda. Patricia Liranzo, sobre sus experiencias con la investigación – acción en sus clases en el INTEC. Uno de los aspectos que nos llamó muchísimo la atención fue la concepción de libertad de guiada que se maneja en estos proyectos. Un concepto sobre el cual ya hemos escrito con anterioridad y que no parece vital para el desarrollo de la creativida y, por consecuencia, el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Por su parte el Dr. Mauricio Duque hizo énfasis sobre la necesidad de dotar a los docentes de las habilidades mínimas necesarias para hacer investigación de calidad. Otro aspecto que resaltara el Dr. Duque es que muchos de los esfuerzos que se realizan desde los sistemas educativos están basados en mitos y no en los resultados obtenidos de las investigaciones que a nivel mundial se realizan. Exhortó a los presentes a ahondar en sus conocimientos sobre las mejores prácticas educativas.

De la mano del Dr. Víctor Gómez – Valenzuela vino la disertación sobre los aspectos éticos y formales de la investigación. Durante su presentación llamó la atención sobre la obligatoriedad de cumplir con los protocolos internacionales que en materia de investigación existen, particularmente aquellas investigaciones en las que intervienen menores de edad.

Otras presentaciones versaron sobre experiencias más concretas en las aulas. En una entrada posterior estaremos conversando sobre estas iniciativas.

Definitivamente fue una experiencia interesante. Lamentamos que no estuvieran presentes más docentes que los que allí se congregaron. Nos parece que este tipo de encuentros tienen la posibilidad de afectar la práctica docente de manera muy positiva.

Published by

Eladio Jiménez Madé

Father. Learner. Teacher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *